Pese a que se es consciente al interior del Gobierno del Quindío de las necesidades socioemocionales de la población académica a su cargo, de la carga laboral de los rectores en labores administrativas, y de la necesidad de tener personal suficiente para suplir estos temas, la Ley no permite en algunos casos, como es el caso del Instituto Buenavista, nombrar un coordinador. Esta fue la situación planteada por la secretaria departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía, en reunión efectuada con el Suteq, la veeduría ciudadana, padres de familia, rectores y estudiantes, como respuesta a un plantón en el que los manifestantes cerraron la calle 20 adyacente a la entrada del Centro Administrativo Departamental.
La jefe de la cartera territorial señaló que, de conformidad con los lineamientos nacionales expedidos por el ministerio de Educación, esta Institución Educativa no cumple con los rangos permitidos para la contratación de esta figura. “Como bien lo conocen el Suteq y la comunidad educativa, el decreto 3020 de 2022 determina que el nombramiento de un coordinador solo se puede dar si se cumple alguna de dos situaciones: cuando el total de estudiantes en matrícula regular alcanza los 500 o cuando se cuenta con más de 6 sedes. En el caso del Instituto Buenavista, nos encontramos con 1 sede y 470 estudiantes; no alcanza el rango mínimo y como Gobierno territorial no podemos ir en contravía de la Ley”.
En contraste, otra IE que hacía parte de la protesta, la San José Fachadas, de Filandia, sí cumple con los requerimientos. En esta hay 288 alumnos, pero cuenta con 18 sedes rurales, lo que le da la oportunidad de vincular un coordinador; un trámite que desde el Gobierno del Quindío ya ha adelantado para que ingrese en este segundo semestre del año y así cumplir con los compromisos adquiridos por parte de la secretaría con el rector, y que fueron pactados el pasado 31 de mayo.