La institución educativa Naranjal, ubicada en zona rural de Quimbaya, hizo parte del primer encuentro departamental de semilleros de robótica, allí mostraron los avances que han tenido en el uso de las nuevas tecnologías y cómo las aulas Steam han logrado impactar la comunidad educativa.
En este colegio se ha venido trabajando en un proyecto llamado ‘Agromatica’ el cual busca unir el sector agro con la informática y uno de los proyectos en los que se trabaja es el ‘Granjero robótico’ el cual es un brazo robótico que ayuda a hacer más fáciles las labores en el agro. Este proyecto va de la mano de una planeación en la que usa el agua de los estanques de los peces para con esa misma agua cultivar hortalizas de tal manera que se pueda optimizar los recursos que se tienen con esta tecnología.
José Noé Sánchez, docente encargado de la parte Agromática de la institución, habló de la importancia de este proyecto: “Estamos impactando a los estudiantes de grado sexto a grado noveno y a los se grado segundo y grado tercero, pero también a la gran mayoría de estudiantes, son casi 200 estudiantes que se están impactando con este proyecto de nuevas tecnologías”.