El editor de Audiencias de la casa editorial El Tiempo, José Antonio Sánchez, no pudo ocultar la risa y la sorpresa, cuando luego de preguntarle al gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas cuál era su materia favorita en el colegio, este le respondió que el recreo. “A mí me echaron de 5 colegios por disciplina, pese a que era buen estudiante, y es que a veces nos equivocamos juzgando a los muchachos más inquietos sin saber que el día de mañana pueden ser los líderes. Y gran parte de esa indisciplina es por la falta de motivación; no hay nada más importante que entrar con gusto a una clase”, explicó el mandatario.
El papel de la actitud frente a la educación es uno de los grandes motores del proceso de aprendizaje. Por eso en el foro ‘Quindío, Apuestas por la Innovación y la Seguridad en la Región’, el mandatario adjudicó al componente de innovación de los programas de educación desarrollados bajo su mandato, el incremento de las cifras relacionados con este tema y que fueron reportados en el más reciente Índice Nacional de Competitividad: tercer lugar nacional en pruebas Saber 11 de colegios oficiales, tercero en educación superior y formación para el trabajo, segundo en proporción de estudiantes en instituciones certificadas de educación para el trabajo y el desarrollo humano y séptimo en calidad de docentes en educación superior.
Acompañado por la secretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez, y por el rector de la Institución Educativa ‘Pedacito de Cielo’, Wilmer Fabián García, el gobernante se refirió a la experiencia de iniciativas tan importantes como la de Aulas Steam, que en su segunda fase alcanzará los 109 ambientes adaptados a esta metodología (sumando para final de año 80 más); a la contratación con dineros de regalías de licenciados en educación de países africanos angloparlantes para apoyar la enseñanza del inglés como segunda lengua; al ecosistema de emprendimiento e innovación Escuela Emprende (que genera en los estudiantes las competencias para poder desarrollar sus empresas), y a la articulación de la media con la educación superior, abriendo las puertas de la universidad a los alumnos.
“Tenemos una nominación a mejor Gobernación por parte de Colombia Líder, y la educación, en gran parte, nos llevó a este sitio, porque hoy en día nos codeamos con Antioquia, Valle, Cundinamarca o Atlántico. Aparte, este viernes 22 de septiembre entregaremos junto con la ministra de Educación, Aurora Vergara, las nuevas instalaciones del Liceo Andino de la Santísima Trinidad, en Filandia, que junto con el Liceo Quindío, de Salento, constituyen infraestructura y mobiliario totalmente nuevo para cerca de 1.200 estudiantes. Y ahora que somos el primer territorio con conectividad eléctrica total en Latinoamerica, me senté con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para ofrecerle este departamento y convertirlo en el primero del continente con 100% conectividad en internet, para que los niños, niñas y jóvenes puedan conectarse al mundo desde sus casas”, indicó.
Con todos estos argumentos, Jaramillo Cárdenas reiteró la invitación a su sucesor en el primer cargo administrativo del departamento, para que le dé continuidad a estos programas, que se tienen pensados a 15 o 20 años con el fin de lograr unos resultados contundentes en materia de competitividad. “Son iniciativas ancladas al Plan de Desarrollo nacional y que han enrutado al Quindío en una senda que ya está funcionando. Y si está funcionando no se debería cambiar; se debería fortalecer cada año, porque en tecnología y educación, el año que no se invierte se pierde”, concluyó.