En aras de avanzar de manera eficiente en la construcción del plan de desarrollo que guiará las acciones del gobierno de Juan Miguel Galvis Bedoya en el periodo 2024-2027, esta semana se suscribirán dos decretos que dotarán de piso jurídico a acciones necesarias para este propósito. Es así como, con un primer acto administrativo, se conformará oficialmente el comité técnico para la estructuración y formulación del documento.
“Para ello se ha pedido a cada secretario designar una persona que sirva de enlace; a estos los capacitaremos desde Planeación departamental en cuál es la ruta y el cronograma que debemos desarrollar, no solo para la estructuración sino para su armonización y ejecución, así como en los instrumentos de planificación alrededor del proceso”, reveló el secretario departamental de Planeación, Luis Alberto Rincón Quintero.
El otro decreto que espera ser expedido es el que reglamenta la participación ciudadana, “a propósito de la intención del gobernador de hacer un gobierno en la calle, de cara a la gente y los quindianos. Por este motivo se plantearán en Consejo de Gobierno, la realización de unas mesas de participación ciudadana en las 11 comunas de Armenia, los 12 municipios, y algunos sectores rurales en la Cordillera”, añadió.
La creación oficial de estas dos instancias le sigue a un encuentro en el que el mandatario departamental, junto con los secretarios, gerentes y directores de entes descentralizados, identificaron los proyectos de mayor valía de su cartera, y aquellos en los que se depositan las mayores expectativas. Posteriormente, desde Planeación departamental se socializaron las 5 transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo, “de modo que pudieran ubicar su secretaría en alguna de las líneas, para que sepan en qué ministerios pueden encontrar los recursos de cofinanciación”, concluyó.