Durante la conmemoración de los 20 años del batallón de alta montaña N° 5 ‘General Urbano Castellanos Castillo’, de la Octava Brigada, el Gobierno departamental y las Alcaldías de los municipios cordilleranos exaltaron la labor de estos oficiales, que se dedican no solo a preservar la seguridad de los habitantes que habitan en los municipios de la zona alta del departamento, sino a preservar y proteger los ecosistemas de la región.
Es así como en el evento, se inauguró el megavivero de palma de cera y especies nativas para reforestar los 6 municipios cordilleranos. Al respecto el coronel Miguel Alejandro Caro Martínez, comandante del batallón, indicó que “se tendrá la germinación de estas especies en una estructura compuesta por 6 naves con capacidad de germinar más de 100 mil especímenes. Es un proceso que se realiza de manera conjunta con los gestores ambientales de estos municipios para sembrar estas especies donde así lo consideren ellos”.
Entre tanto, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, como delegada del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, aseveró: “Hoy en los 20 años de fundación del batallón de alta montaña, exaltamos ese compromiso con el sostenimiento de la seguridad en nuestro territorio, no solo por las actividades operacionales que realizan, sino por el trabajo y empeño que le ponen a la conservación del medio ambiente para que siempre el Quindío sea un territorio de paz”.
Voz del coronel Miguel Alejandro Caro Martínez, comandante del Batallón de Alta Montaña (20 años)
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior (20 años)