Al interior de la secretaría departamental de Educación se adelantan los trámites requeridos para asegurar el servicio de energía eléctrica de la Institución Educativa San José, en Circasia, luego de que la Alcaldía del municipio anunciara de manera repentina que no iba a hacerse cargo del pago de la facturación generada allí.
La titular de la cartera departamental, Ana María Giraldo Martínez, explicó la situación, que ha llevado a que la Gobernación deba ejecutar de manera urgente, los trámites relacionados con ajustes y traslados presupuestales para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes matriculados en este establecimiento. “Conocimos por parte de la Alcaldía de Circasia, que tenía dificultades presupuestales para el pago de los servicios públicos, y nos entregó el colegio San José diciéndonos que nos correspondía el pago de los servicios. Nos encontramos haciendo unas adiciones presupuestales y unos movimientos para cumplir con esa obligación. Estamos superando el tema con la Edeq, para restablecer el servicio de energía allí”, señaló.
Cabe anotar que, aunque la IE San José es del departamento, existe un principio de corresponsabilidad por parte de las administraciones locales para financiar componentes del servicio educativo en términos de pago de servicios públicos, adquirir menaje para el PAE, o la conformación de una bolsa común con lo que reciben por transferencias y temas de gratuidad, entre otros. “Además, por más que el anuncio se hubiera hecho con más tiempo, es importante recordar que los presupuestos se organizan finalizando la vigencia anterior, por lo que las circunstancias nos obligan a asumir unos deberes de manera urgente para poderle cumplir a los estudiantes, docentes y directivos docentes”, reiteró.