En un esfuerzo de preservación y conservación ambiental en el departamento, la Gobernación del Quindío entregó siete cartas cheques correspondientes al pago por servicios ambientales a propietarios de predios adyacentes a fuentes hidrográficas que abastecen al departamento de agua y que fueron priorizados por el ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Quindío. Esto, en cumplimiento de la ordenanza 023 del año 2022, orientada a incentivar la conservación de áreas estratégicas.
El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó que la entrega de estos cheques responde a uno de los puntos consignados en el plan de desarrollo ‘Tu y Yo somos Quindío’, donde el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se comprometió con la conservación ambiental, de fauna y flora en el departamento. Agregó que el valor entregado alcanza los 50 millones de pesos.
Jorge Hernán López, de la vereda Pedregales, fue uno de los beneficiados con el pago, y expresó que el proceso para acceder al beneficio tardó aproximadamente un año. Agradeció y felicitó además, a la administración departamental por la iniciativa que fortalece el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, que incluye terrenos en la vereda Santo Domingo Alto del municipio de Calarcá; así como San Juan, Rio Rojo alto, y Pedregal, en Génova.