De forma articulada con las alcaldías municipales, la Unidad Departamental para la Gestión Del Riesgo de Desastres visita los diferentes municipios con la campaña de prevención frente a la actual temporada de más lluvias que se vive en todo el país. El equipo de la Udegerd recorre las calles y visita establecimientos comerciales para entregar información que permita mitigar los riesgos derivados de las precipitaciones.
Los funcionarios le entregan a la comunidad recomendaciones como: asegurar techos, limpiar canales y canaletas, evitar arrojar basura a las calles que puedan taponar el sistema de drenaje de aguas lluvias, evitar visitar ríos y quebradas, evitar permanecer en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, evitar realizar actividades al aire libre mientras llueve, entre otros.
El Gobierno del Quindío que orienta Juan Miguel Galvis Bedoya trabaja de manera articulada en la prevención del riesgo y en la gestión de desastres con los coordinadores municipales, generando mayor conciencia en los quindianos para lograr así construir comunidades más resilientes, menos vulnerables.