Hace 22 años, Hugo Alexander Morales García llegó al departamento con un par de raquetas y tres plumas para jugar bádminton, con el pleno convencimiento de las posibilidades del Quindío en esta disciplina. Haciendo caso omiso de quienes no dieron un peso por el desarrollo del deporte en la región, empezó a sembrar una semilla que hoy tiene al departamento como uno de los más fuertes del país, con un grupo de jóvenes deportistas y promesas, que auguran un buen futuro.
Y justamente este viernes 17 de noviembre, se podría concretar un sueño, si la quindiana María Yulieth Pérez Tangarife se alza con el oro en duelo con su competidora habitual, la risaraldense Juliana Giraldo. Pérez es la raqueta número 2 de Colombia en individual femenino. Giraldo, la número 1. Y en este “derby” cafetero se cruzan tanto los sueños y las expectativas de ambas competidoras, como una amistad empapada de competitividad entre ambas.
“Dentro del contexto general nos ha ido bien; ya obtuvimos una medalla de bronce por equipos, que estaba presupuestada, pese a que esperábamos que se cambiara a plata. Estar en los 3 primeros es importante, eso quiere decir que estamos en el radar, en la pelea por las posiciones fundamentales en Colombia. Estamos bien ubicados en el ranking: tenemos la segunda raqueta del país, pero también está Nicolás Morales como 6 en el individual masculino mayores; o la pareja de dobles masculino con Nicolás y Sergio Zapata, como quintos en el ranking nacional. Eso es importante, es una muestra de que las cosas se están haciendo bien”, señala Morales García, hoy entrenador de la Liga Departamental de Bádminton.
Este camino no ha sido fácil, reconoce. Así como el Quindío ha sofisticado su juego a lo largo de los años, los demás departamentos también han invertido en mejorar su competitividad, fogueándose en el exterior y llevando al deporte a los niveles que hoy, presentan en Juegos Nacionales. Partidos apretados, en donde los marcadores se mueven parejos hasta el último minuto. Y una nueva generación de atletas que pronostica importantes logros a nivel nacional e internacional en los próximos años. Sin embargo, el trabajo realizado hasta acá no se detiene.
“El trabajo es seguirlo haciendo, fortaleciendo el nivel. El llamado es a los entes territoriales deportivos para meterle la ficha a este deporte… no solo en Armenia, toca ir a los municipios. Y no es solo la Liga, sino con Imdera e Indeportes, para posicionarlo. Tenemos todas las condiciones para ser potencia”, reitera. Morales García sabe de lo que habla y su experiencia no deja espacio para la duda. Lleva 22 años demostrando que conoce el tema y que lo tiene cómo proyectarlo.