La certificación en neuro educatrónica que recibieron los 86 docentes vinculados a Instituciones Educativas del departamento en la jornada de este martes 18 de marzo, trasciende el componente tecnológico tan propio de un concepto como el de las Aulas STEAM. Esto, porque los docentes no aprendieron con este proceso de formación, cómo manejar la tecnología, sino cómo emplearla como herramienta pedagógica para una mejor calidad en la educación de las Instituciones Educativas públicas de los 11 municipios no certificados.
Así lo subrayó Luis Fernando Jojoa, representante de la Universidad Autónoma de Occidente, la institución de educación superior que ofreció el diplomado a los educadores: “Las 4 revoluciones industriales que hemos afrontado, nos demuestran que es necesario adaptarse al cambio para no desaparecer, y ustedes nos demuestran que están dispuestos a hacerlo para atender a las nuevas generaciones. Pero no es solo enseñar la tecnología, sino también transferir el criterio y los conceptos éticos para que, en un futuro, estos jóvenes apliquen estas competencias de manera responsable”.
Entre tanto, y como delegado de la secretaría TIC del Quindío, John Mario Liévano Fernández, resaltó que el proyecto, que cumple los lineamientos del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, busca convertir al Quindío como un territorio inteligente “lo que no quiere decir que tengamos equipos, sensores y pantallas gigantes, sino estudiantes y ciudadanos inteligentes, con un pensamiento crítico y que no traguen entero, que se cuestionen, que saquen hipótesis y que generen un desarrollo importante, porque hoy los países ricos son los que generan conocimiento”.
Así mismo, la titular de la cartera de Educación, Tatiana Hernández Mejía, subrayó “el compromiso de nuestro magisterio con los niños, niñas y jóvenes; con esta apuesta tan importante con la fundación Univalle (como operador del programa) hacemos un llamado a que no bajemos la guardia con estas capacitaciones y formaciones que ustedes toman y que engrandecen su labor como docentes; esa tarea de formar niños y niñas, de ser una figura representativa para sus vidas, es fundamental, y esencial para hacer que el territorio logre desarrollarse y construir una sociedad con una visión diferente”.
De parte de los docentes, la satisfacción fue evidente. Diego Alejandro Tovar, docente de Tecnología de la IE Libre, de Circasia, calificó la implementación de la metodología como “una herramienta muy importante para el desarrollo del pensamiento, de las competencias, y que garantice adultos profesionales y buenos ciudadanos”. Entre tanto el docente de Matemáticas y Tecnología e Informática de la IE San José, de Filandia, Albeiro Ríos Franco, resaltó el componente de Design Thinking obtenido en la formación, “porque nos enseña a diseñar y crear prototipados a través de los materiales que hacen parte del aula”, señaló.
Voz John Mario Liévano, de la secretaría TIC, sobre certificación en neuro educatrónica
Voz Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre certificación en neuro educatrónica