El sábado fue un día atípico para los comerciantes situados en el sector de El Alambrado que conecta al Quindío con el departamento del Valle del Cauca, y que fueron los anfitriones de la Caravana de Activación Económica del Gobierno departamental, con la que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas busca dinamizar sus ventas: ventas que han reducido entre un 90% a un 100% con la caída del puente sobre el río La Vieja, y por el que se han perdido más de 1.000 empleos.
Ecnoraldo de Jesús Montoya Ortiz es propietario de un puesto de venta de frutas y verduras ubicado sobre la carretera que conduce al departamento del Valle del Cauca. El comerciante agradeció este tipo de iniciativas, ya que con la contingencia los ingresos han disminuido considerablemente, hasta el punto de recurrir a préstamos para seguir sosteniendo su negocio. “Hoy tuvimos una sorpresa, vino la Gobernación y nos prestó una colaboración muy grande porque estamos muy mal, agradecemos harto y vamos a ver cómo seguimos durante este tiempo”.
Rubilio Bolaños es un vendedor ambulante de cholados, que por más de 20 años ha estado presente en el sector del municipio de La Tebaida, al igual que otros comerciantes se ha visto afectado con la contingencia vial, ya que son los conductores de camiones los que generan mayores ventas en el transcurso del día a día. “Nos vendíamos 150.000 o 120.000 diarios y en este momento llegamos a los 40.000. Llevo 20 años y nunca había vivido esta situación, porque los que nos dan la comida son los camioneros, piden 5 raspados y lo pagan en efectivo. Sin embargo, en este momento con esta actividad me siento bien, porque la verdad es que sí se ha vendido”, declaró.
audio del comerciante Ecnoraldo de Jesús Montoya - Reactivación Económica.
audio del comerciante Rubilio Bolaños - Reactivación Económica.