La recuperación de la cartera de las IPS, la viabilidad financiera y operativa de los hospitales y la consolidación de proyectos que permitan la atención oportuna en salud de los quindianos, fueron los principales logros de la gobernación durante este cuatrienio. En la rendición de cuentas presentada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se destacó la importante labor adelantada por la secretaría de Salud, en la recuperación de cartera de los prestadores de servicios de salud, representada en $37.000 millones.
Así mismo, el mandatario trabajó de manera articulada con la Nación con el fin de levantar ante el Ministerio de Salud, el status de hospitales en liquidación de las Empresas Sociales del Estado de Pijao, Buenavista, Génova, Córdoba, Salento y Filandia, garantizando su continuidad y beneficiando a 44.787 habitantes de estas poblaciones, que utilizan estos servicios.
En lo que respecta a inversiones físicas y locativas, de manera histórica y luego de 23 años de espera, la gobernación del Quindío logró la construcción y modernización del Laboratorio de Salud Pública del Quindío, el cual se encuentra actualmente en ejecución, gracias a una inversión de $35.849 millones.
Pero la labor de la administración departamental fue mucho más allá, con la atención en salud mental, prevención de consumo de sustancias sicoactivas, y fortalecimiento sicosocial de las familias, entre otras actividades que ratificaron el compromiso por el bienestar integral de los quindianos.