Dos anuncios importantes en materia de inversión para la atención hospitalaria en el municipio, dio ante la comunidad de Calarcá, el secretario departamental de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón. El titular de la cartera territorial asistió al recinto del Concejo atendiendo el llamado a una sesión en la que también fue invitado el agente interventor del hospital La Misericordia.
Precisamente y frente al fortalecimiento de este centro asistencial, el funcionario reveló una inversión aproximada de 347 millones de pesos de parte del Gobierno del Quindío liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya, para la adecuación de la Unidad de Manejo Ambiental – UMA, para las salas de cirugía. “Estaremos acompañando, tanto con la unidad mecánica de aire (por $298 millones) para esta área como la provisión de equipos, para que el hospital asuma el tema quirúrgico como uno de los servicios a prestar”, ratificó Gómez Chacón.
El otro punto relacionado se vincula a la construcción del Centro de Atención Primaria – CAP, en el corregimiento de Barcelona, que desde la administración departamental se formula por un valor cercano a los 11.000 millones de pesos con la proyección de recibir cofinanciación del ministerio de Salud, para lo cual se avanza en el estudio predial de los diferentes lotes que podrían albergar a este recinto con una oferta de consulta externa que apoyaría, no solo al centro poblado, sino a los municipios del sur de la cordillera.
En el encuentro, el secretario de despacho expuso las propuestas orientadas a la salud financiera para los hospitales del territorio, el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE, la construcción del nuevo laboratorio de Salud Pública, y la habilitación y prestación de servicios en los centros asistenciales, que serán consignadas en el Plan Departamental de Desarrollo, así como en el Plan Territorial de Salud, que se encuentra en construcción.
Voz Carlos Alberto Gómez, secretario de Salud, sobre intervención en el Concejo de Calarcá