La Institución Educativa Antonio Nariño, en La Tebaida, es el primer colegio oficial de los 11 municipios no certificados, que abre un jardín infantil. Esto, como el primer ejercicio llevado a cabo por el Gobierno del Quindío en cumplimiento a los lineamientos del ministerio de Educación nacional y que se orientan a que los establecimientos ofrezcan todos los niveles de formación, desde el preescolar hasta la media.
Para hacer el acto protocolario de apertura de este jardín, hizo presencia en la institución la secretaria departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía, que calificó como una experiencia “supremamente valiosa y bonita, ver a tantos niños dispuestos en clase y docentes muy comprometidos con esta nueva apuesta establecida por nuestra ministra Aurora Vergara, de definir la educación inicial como necesaria para una transición armónica a primaria, y posteriormente a secundaria. Entonces estamos en cumplimiento de esas directrices, atendiendo la posibilidad de poder replicar este modelo en todas nuestras instituciones, para así lograr cumplir en ese escenario, la cobertura total de todos nuestros niños en esa etapa”.
El rector de la I.E., Hernando Muñoz Cárdenas, reveló que con su apertura, el jardín llega a cubrir una demanda que se estaba quedando sin resolver por el cierre paulatino de jardines del ICBF. “En particular, las madres cabeza de hogar habían manifestado la necesidad, y empezamos con el grado de transición, con dos grupos que suman 21 niños. Es un ejercicio que se inició el año pasado, y el Gobierno del Quindío y la Alcaldía nos apoyaron en la estructuración del proyecto, la financiación para las adecuaciones locativas y el material didáctico. Nos parece clave porque el preescolar es básico para la formación integral, al permitirle a los estudiantes contar con mejores herramientas en lectura o para relacionarse mejor con sus compañeros cuando ingresen a primaria”.