Preocupación, por la ola de violencia inminente que se presenta en algunas regiones del país, expresó en nombre de los 32 gobernadores, el mandatario quindiano y presidente de la Federación Nacional de Departamentos – FNC, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en el encuentro de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, organismo adscrito al ministerio del Interior.
“Nos inquieta profundamente la creciente ola de violencia que rodea las elecciones del 29 de octubre”, reiteró, “desde enero hasta julio, se han registrado 173 hechos violentos, y en solo dos meses, esta cifra ha aumentado a 204. Estamos viendo una alarmante conexión entre grupos ciudadanos y actores al margen de la ley que desafían el cese bilateral de hostilidades. Esto es una realidad que debemos abordar con urgencia, ya que 94 municipios están en alto riesgo (46 de ellos son prioritarios), lo que amenaza la celebración adecuada de las elecciones y afectará a todos los partidos”.
En su intervención, Jaramillo Cárdenas celebró la puesta en marcha del Plan Democracia, que contará con la presencia de 150 mil soldados y efectivos de la Policía para garantizar la seguridad en la jornada. No obstante, ratificó que “necesitamos garantías para que puedan ejercer su deber sin temor”, en una postura en la que aprovechó para manifestar su solidaridad con el Ejército Nacional en regiones como Antioquia y Guaviare el pasado fin de semana.
“Debemos transmitir un mensaje claro: no debemos temer ejercer nuestro derecho al voto. La inseguridad solo beneficia a los grupos al margen de la Ley, y socava la equidad en las próximas elecciones. En unidad, desde el Gobierno, las instituciones, y las Gobernaciones, debemos enviar un mensaje de fortalecimiento de la democracia”, concluyó.