Los tres años y medio que llevan las actuales administraciones territoriales en el país han estado marcadas por dificultades como la pandemia de Covid-19, la intensa ola invernal, las complejidades del estallido social y un relevo en la Presidencia de la República que, por su misma naturaleza, ralentiza los procesos mientras se reorganiza su estructura. Y sin embargo el balance en materia económica para el Quindío ha resultado favorecedor: subió del puesto 18 al 4 en innovación, del 17 al 4 en desempeño institucional, del 13 al 8 en competitividad.
Y como protagonista de esta dinámica se encuentra la agricultura: un tema que fue plenamente explorado en el primer panel que hizo parte del foro ‘Quindío: Productividad, Competitividad y Oportunidades’, ofrecido por la casa editorial El Tiempo para explorar los logros, mecanismos y desafíos relacionados con este exitoso balance, en el que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, y el director de la Unidad Técnica Territorial para el Eje Cafetero de la ADR, Jairo Salazar Aristizábal, dialogaron con el subeditor del diario Portafolio, César Giraldo.
Entre los proyectos referidos se encuentran las iniciativas financiadas con recursos de regalías para la competitividad de la caficultura, las 30 Alianzas Productivas en diferentes renglones y los Proyectos Integrales de Desarrollo Agrario y Rural – Pidar. Al respecto y desde la ADR, Salazar Aristizábal reiteró que “hoy podemos contar con hechos reales en el departamento, con proyectos que tenemos ya vendiendo al exterior a muy buenos precios, cafés especiales vendidos en Europa, Estados Unidos y Japón. Son ejemplos de proyectos que hemos desarrollado”.