En torno al propósito de lograr que los Juegos Nacionales y Paranacionales que tendrán al Eje Cafetero como sede a final de año sean los primeros juegos verdes de la historia, desde la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente se lideran acciones que buscan reducir la huella de carbono que se libere con la realización de las justas.
El titular de la cartera, Miguel Ángel Mejía Díaz, reveló que se intervendrá un sector de La Virginia, en Calarcá, con la siembra de 250 especímenes nativos: “Queremos compensar un poco el impacto de los Juegos, con miras a lograr un índice satisfactorio de carbononeutralidad, y que se conviertan en un referente para las futuros ediciones. Estamos calculando la huella de carbono, de acuerdo con los estimados de visitantes y deportistas que van a llegar al Quindío y los insumos que se deben gastar”, afirmó.
Otra de las acciones se centra en trabajar en las instituciones educativas para que sus alumnos representen la mascota de los Juegos con material reciclable. Y como actividad complementaria –aunque no centrada en los torneos- este jueves 19 de octubre a las 8 a. m. se realizará una nueva reunión del comité interinstitucional de Cambio Climático para definir el plan de cierre de este año y cuáles serán las tareas que los próximos mandatarios deberán asumir para continuar con este propósito.