Se posesionaron los 54 nuevos Contralores Estudiantiles para las instituciones públicas del Quindío en los once municipios no certificados en educación. Esta designación se enmarca en el mandato establecido por la Ley 2195 de 2022, en donde se adoptan disposiciones tendientes a promover la transparencia y prevenir la corrupción en el territorio nacional.
El gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya destacó el ejercicio como una manera, dijo, de cimentar la semilla de las buenas formas entre los futuros ciudadanos del país, e invitó en la oportunidad, a que los jóvenes hagan una estricta vigilancia entre otros, a los recursos del PAE y a la manera en que este programa se está llevando a cabo en el departamento. Por su parte la Contralora General del Quindío, Claudia Cardona Campo, indicó que la participación ciudadana es importante y en ese marco, el control social que se debe ejercer desde las comunidades; recordó que los contralores estudiantiles tienen la potestad de dirigir sus denuncias al rector correspondiente, y a la misma Contraloría en el caso en que haya elementos para ello.
A su turno, los estudiantes se sintieron honrados por la designación, la cual es democrática, no solo en su convocatoria sino en la escogencia final. Lucía Arias Alcaraz de la institución educativa San José en Circasia, se manifestó complacida por esa dignidad y por la posibilidad de conocer qué recursos tienen disponibles y aportar para que los mismos sean utilizados de la mejor manera. A su turno el contralor estudiantil del Instituto Calarcá, Santiago Cano Gómez, destacó las posibilidades de liderazgo que desde allí pueden ejercer y la necesidad que piensa suplir con sus propuestas, para que los recursos que haya en su institución educativa sean destinados entre otros, a espacios deportivos.
Audio Gobernador, Juan Miguel Galvis
Voz Contralora, Claudia cardona Campo