El Gobierno del Quindío instaló el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el departamento del Quindío. Este espacio promueve una amplia participación de la sociedad civil, proponiendo la proyección de acciones concretas hacia la construcción de paz. La instalación de este consejo representa un paso significativo en el compromiso del Gobierno con la paz y la reconciliación.
Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío, expresó su satisfacción por la instalación del Consejo. “Sí, afortunadamente hoy instalamos el Consejo Departamental de Paz. Es muy grata la participación de la sociedad civil en este consejo, con la asistencia de alrededor de 28 personas. Buscamos trabajar de manera articulada entre el sector público, privado, las organizaciones civiles y las personas firmantes del acuerdo de paz. Con esto, pretendemos generar acciones que conduzcan a la paz en nuestro departamento, cumplir con los acuerdos de paz y garantizar que seamos un territorio enfocado en la construcción de una paz articulada”.
Julio César Cortés Pulido, secretario de Agricultura e integrante del comité, subrayó la importancia de la articulación de los diferentes entes institucionales y dependencias del Gobierno departamental para la correcta aplicación del punto 1 de los Acuerdos de La Habana, referente a la Reforma Rural Integral. “No se trata solo de entregar tierras, sino de asegurar una aproximación integral que beneficie a las comunidades en todas sus dimensiones”. La presencia de la Agencia Nacional de Tierras, que lidera el proceso de entrega de tierras a campesinos, indígenas y comunidades afrodescendientes, es crucial para alcanzar estos objetivos y asegurar que las iniciativas de paz tengan un impacto positivo y duradero en el departamento.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior del Quindío