Con una inversión de 152 millones de pesos, la Gobernación del Quindío inició desde el pasado abril, la realización de los estudios y diseños para la optimización del colector y Planta de Tratamiento de Agua Residual – PTAR, en el sector Portachuelo, de Filandia. Esta obra (proyectada para que sea ejecutada por el Plan Departamental de Aguas adscrito a la secretaría de Aguas e Infraestructura) tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, y busca brindar soporte a la problemática del municipio en relación con el vertimiento de aguas residuales sobre la quebrada Portachuelo, la insuficiencia de colectores y la falta de una PTAR adecuada, lo que genera problemas ambientales y de salud.
La empresa contratista encargada del estudio es Grupo Artinco S.A.S, cuya intervención está dividida en dos fases; la primera con dos productos: un diagnóstico y evaluación del sistema existente y la formulación y selección de alternativas de resolución. Con relación a la segunda fase, esta tendrá tres productos: los estudios y diseños definitivos; las especificaciones técnicas, planos y documentación; y la gestión ambiental y social.
Milton César Torres Hernández, director del PDA Quindío, informó que el objetivo de este trabajo es explorar las posibles intervenciones en materia de saneamiento básico y recuperación de las fuentes hídricas superficiales por medio de dicho colector, cuyo proyecto quedaría listo para que la próxima administración pueda garantizar a la población su respectiva construcción e implementación.