De cara a las elecciones del 29 de octubre, en el comando departamental de Policía Quindío, se desarrolló un Puesto de Mando Unificado Regional con autoridades y entidades del Comité de Seguimiento Electoral, para dar a conocer todas las disposiciones logísticas y administrativas que se han tomado para garantizar la transparencia en el proceso y el orden público, además de la seguridad en el territorio durante los comicios.
Desde la Registraduría Nacional del Estado Civil informaron que en los próximos días estará el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega en la región, cumpliendo con el recorrido que adelanta por todo el país. En su visita, ofrecerá una rueda de prensa para exponer las acciones que buscan garantizar, desde la entidad, a la jornada, y lograr una pronta entrega de los datos, los cuales se esperan ser divulgados sobre las 5:30 p.m. para gobernaciones y alcaldías de todo el territorio colombiano, así como para asambleas y concejos posteriormente debido a la cantidad de candidatos y las cifras repartidoras.
Acerca del PMU, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío, indicó que, en el departamento, ningún municipio ni puesto de votación reporta algún riesgo. Las denuncias frente a delitos electorales se han recibido a través de la Misión de Observación Electoral - MOE, la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía. “Le pedimos a las personas que cualquier anomalía la denuncie, contamos con todas las herramientas desde lo jurídico y la función pública para poder garantizar la transparencia de estas elecciones”, expresó.
El mandatario departamental, como presidente de la Federación de Departamentos, explicó que a nivel nacional hay varias regiones del país que presentan riesgo electoral: “Desde la Defensoría hay varias alertas que se han cruzado con información del ministerio de Defensa y la MOE; más de 200 municipios con alertas importantes para el tema electoral”. Lamentó que en regiones como Cauca, Nariño, Tolima, Costa Atlántica y Chocó no se podrán realizar las contiendas con tranquilidad.
Voz, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío