Incluir los conocimientos y saberes locales como pilares fundamentales para construir políticas públicas más inclusivas y efectivas, fue una de las recomendaciones surgidas de la octava sesión ordinaria del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – CODECTI, en la Universidad del Quindío. La propuesta, presentada por Santiago Bermúdez, director de Capacidades del ministerio de Ciencias, sugiere la promoción de un modelo de gobernanza multinivel que reconozca y valore este tipo de competencias, en torno al fortalecimiento de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el país.
El encuentro fue presidido por el Gobierno del Quindío, a través de su secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, y contó además con la participación de de Daniel Tarquino, secretario técnico del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD; así como de representantes de instituciones clave en el sector, quienes discutieron temas estratégicos para el desarrollo tecnológico y la innovación en el departamento.
El titular de la cartera departamental expresó su satisfacción con los avances logrados en la sesión, destacando que “estas iniciativas reflejan nuestro compromiso por hacer del Quindío un referente de innovación y tecnología”. Además, afirmó: “El trabajo conjunto entre los diferentes actores del sector nos permitirá avanzar en proyectos que realmente transformen la región y fortalezcan su competitividad”.