La gerente de la Empresa Para El Desarrollo Territorial - PROYECTA, Lina Marcela Roldán Prieto, en el desarrollo del quinto comité de población con discapacidad del departamento del Quindío, presentó un informe sobre las acciones transversales y directas que la empresa lleva a cabo en beneficio de esta población. Entre las iniciativas destacadas se encuentran proyectos deportivos, mejoramientos viales, infraestructura educativa y equipamientos colectivos. Estas acciones se fundamentan en el levantamiento de la ficha de caracterización con enfoque diferencial, que permite identificar el tipo de población a beneficiar.
En este contexto, se pone especial foco en las personas con discapacidad. Los proyectos de impacto o acciones directas se centran en el tema de vivienda, abarcando tanto la construcción de nuevas viviendas como los mejoramientos de las existentes. Durante la presentación, se mencionó que el Gobierno del Por y Para la Gente de Juan Miguel Galvis Bedoya firmará un convenio para mejorar las condiciones de vivienda en nueve municipios, donde ya se han identificado a personas con discapacidad que requieren asistencia. Además, se han realizado jornadas y ferias de servicios, en las que casi 2.500 hogares se han inscrito.
Se ha identificado que 176 de los casi 2.500 hogares inscritos hasta el momento, tienen al menos, una persona con discapacidad. Este esfuerzo busca garantizar que las acciones de PROYECTA y del gobierno del Quindío, tengan un enfoque inclusivo e incluyente, respondiendo a las necesidades específicas de la población con necesidades especiales y contribuyendo sí al bienestar de la comunidad.