La actividad ‘Al Día con la Seguridad’, del Gobierno del Quindío, tuvo su primera jornada, concebida como el encuentro mensual entre los organismos de seguridad y los medios de comunicación para facilitar el acceso a la información en materia de seguridad y orden público; y fue en este escenario que la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, presentó dos campañas de prevención.
La jefe de esta cartera manifestó: “Hemos lanzado junto al Ejército y Policía Nacional dos importantes campañas: una sobre la situación de habitante de calle, que viene afectando la percepción de seguridad en algunos municipios, y en la que queremos concientizar a las personas de no dar limosna porque detrás de este supuesto acto de bondad se esconden otros actos contrarios a la convivencia, como el consumo de sustancias psicoactivas o el hurto -que en ocasiones involucra a un habitante de calle-. Lo que se quiere es que estas personas no se amañen en el departamento, obviamente garantizándoles sus derechos y un retorno seguro”.
Asimismo, expresó que la segunda campaña es la de incentivar a la denuncia en la población: “Se presentan hurtos, extorsiones, situaciones de violencia intrafamiliar que no son denunciadas, y lo que se pretende es que se denuncien estas situaciones para que las autoridades puedan actuar con las investigaciones, esclarecimientos y capturas de los responsables de estos delitos. Por último, se adelanta también una campaña en contra de la explotación laboral de menores, para que en nuestro territorio los derechos de los niños no sean vulnerados”.
Voz de Juana Camila Gómez Zamorano, secretaria del Interior, encuentro Al día con la seguridad