Decenas de jóvenes quindianos, lideres de sus comunidades y de diferentes espacios de participación para las juventudes, se desplazaron hasta Ibagué para participar de la Primera Asamblea Nacional de Juventud, evento realizado entre el 22 y 24 de noviembre. Allí, las juventudes del país trabajaron en la construcción de una propuesta que permita que sus voces sean escuchadas, visibilizadas y consideradas por el presidente de la República, ya que los jóvenes más que ser el futuro, son el presente de todo un país.
Jóvenes de municipios de La Tebaida, Calarcá, Montenegro, Pijao, Salento y Armenia, participaron activamente en la Asamblea, representando a sus comunidades y aportando perspectivas desde sus procesos juveniles en el ámbito departamental y contribuyendo con ideas en los diferentes escenarios de influencia de la juventud, como el deporte y expresiones culturales entre otras. Este espacio de participación sirvió para edificar un Plan Nacional de Juventudes, el cual será la ruta de la Plataforma Nacional de Juventudes, y de esta manera maximizar la incidencia de los jóvenes en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que los beneficien a ellos, a los niños ya la mayor parte de la población.
Se dieron cita cerca de 3mil jóvenes de todos los rincones de Colombia, lo que se convierte en hito dentro de la participación política y social de los jóvenes colombianos, quienes buscan generar cambios significativos en temas prioritarios como educación, empleo, sostenibilidad y derechos humanos, demostrando que la juventud es un motor clave para el desarrollo del país. Los representantes del Quindío contaron con el apoyo técnico y financiero de la Jefatura de Juventudes, adscrita a la secretaria de Familia del Gobierno del Quindío.