Ante la presencia de huecos en las vías que se llenan con agua en temporada de lluvias, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, advirtió sobre un fenómeno que se presenta y que genera sobrecostos a los conductores, como es la pérdida de placas por desprendimiento de las mismas.
Según el director de la entidad, Jairo Escandón, en esta época es muy común que carros y motos pierdan sus placas por caer bruscamente en estos huecos, generando el desprendimiento de las mismas que en muy pocas ocasiones se recuperan. Esta situación genera que los conductores puedan ser multados por no contar con las mismas, además del costo del duplicado que deben asumir.
El Código de Tránsito Nacional, (Ley 769) de 2002, establece en su título II, capítulo VI, artículo 45 que: “En caso de hurto o pérdida de la placa, se expedirá el duplicado con el mismo número”. Este trámite en las oficinas de tránsito del país, tiene un costo aproximado entre 150 y 250 mil pesos, dependiendo del tipo de automotor.
Quienes no porten la placa expedida en un sitio autorizado, la modifiquen o la tengan en condiciones de deterioro podrán ser sujeto de multas hasta de 8 salarios mínimos legales vigentes, según el código de infracciones establecido por el Ministerio de Transporte.