Competencias en programación e internet de las cosas, reciben en este momento los estudiantes de la Institución Educativa José María Córdoba, del municipio de Córdoba, en el marco de su semillero en robótica educativa enmarcado en el Modelo Integrador de la secretaría departamental de TIC. Con estas jornadas, los alumnos continúan su aprendizaje en un entorno orientado para este propósito como lo son las Aulas Steam, permitiendo el aprovechamiento de la curiosidad y la recursividad propias de cara a abrir las puertas de las ciencias y las tecnologías.
La capacitación para el semillero de básica primaria (grados 3°, 4° y 5°) está enfocada en este momento en programación en Pictoblox; los niños y niñas en compañía de las capacitadoras de la cartera departamental aprenden a realizar la conexión del hardware (parte física) con el software (el programa) de control. Por su parte, los estudiantes de secundaria trabajan con el kit Evive e Internet de las Cosas –loT, por sus siglas en inglés; ambas herramientas, existentes en estos ambientes de aprendizaje provistos por la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Así como estos niños, niñas y jóvenes, los integrantes de los establecimientos educativos en los 11 municipios no certificados se encuentran inmersos en procesos integrales mediados por herramientas tecnológicas, en un proceso que no solo involucra la adecuación de la infraestructura sino también la formación en disciplinas de ciencia y tecnología, lo que permite desarrollar un nuevo modelo de pensamiento acorde a las exigencias del mundo actual.