La secretaría de Salud del Quindío, a través del programa de Sustancias Psicoactivas, realizó el conversatorio para el fortalecimiento de competencias para la prevención, atención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, SPA, dirigido a los hospitales municipales, alcaldías, Clínica El Prado, Comisarias de Familia y ONG’S que se suman a esta iniciativa.
Estas jornadas de capacitación y diálogo fueron posibles gracias a la alianza colaborativa entre el ente territorial, el Hospital Mental de Filandia, la Universidad CES de Medellín y el Centro Internacional de Transferencia de Tecnología, ITTC, entidad internacional de transferencia metodológica y tecnológica en los temas de reducción de consumo de drogas.
El coordinador del Plan de Intervenciones Colectivas del Hospital Mental de Filandia, Mauricio Morales, se refirió frente a la dinámica de la capacitación: “Este espacio se realiza con el firme propósito de fortalecer las capacidades técnicas de las entidades que realizan prevención y reducción del consumo de sustancias psicoactivas en el departamento. El primer día, estuvimos capacitando los equipos profesionales de cada una de las entidades partícipes de este proceso”.
En el segundo día, la capacitación estuvo dirigida a personas no profesionales pero que hacen parte también de estas entidades y que se suman a este trabajo, tales como técnicos en enfermería y líderes sociales. El gobierno departamental reafirma su compromiso con la salud mental de los quindianos y su interés por continuar generando espacios de capacitación, formación y dialogo con el personal de la salud y con la comunidad, en la búsqueda del bienestar de todos los habitantes del territorio.