El hospital Mental de Filandia realizó la entrega de un insumo con el que se busca mejorar la calidad y oportunidad de la atención en el departamento a través de una caracterización exhaustiva de sus usuarios. Esta iniciativa permite identificar a los individuos en función de su sexo, patología, ubicación y otros factores relevantes, como el tiempo transcurrido desde su última consulta y el cumplimiento de sus tratamientos.
El instrumento hace parte de un proyecto mayor impulsado por el gobernador del Quindío, que busca llevar los servicios del centro médico a diversos municipios, garantizando así un acceso más directo. La propuesta es llegar a localidades como Buenavista, Génova, Pijao y Córdoba, y que los ciudadanos se registren para así, contar con datos precisos sobre la población atendida en cada municipio. La implementación de este sistema permitirá que profesionales como médicos, psiquiatras, enfermeros y psicólogos brinden atención de manera oportuna y personalizada en las localidades, de manera que mejore la continuidad del tratamiento y el seguimiento de cada usuario, evitando que los pacientes solo sean atendidos en situaciones de urgencia.
En el desarrollo del software para la gestión de estos datos ha sido clave la secretaría de las TIC liderada por Héctor Fabio Hincapié, que ha puesto a disposición la capacidad operativa de su cartera para crear este recurso que aparte de levantar una caracterización de los pacientes, busca también prevenir el deterioro progresivo, asegurando que reciban la atención necesaria antes de llegar a situaciones críticas.
Voz de Juan Carlos Patiño, Gerente Hospital mental de Filandia