En torno al encuentro campesino que el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya realizó con la población rural de Quimbaya este sábado 21 de septiembre, el mandatario conoció, junto con la Gestora Social, Victoria Arias Cifuentes, y su gabinete, la huerta automatizada de la institución educativa El Naranjal. Un proyecto de ciencia, tecnología e innovación que surge desde una visión integradora de la educación y que parte desde la planta de docentes y el rector Gerardo Burgos Camelo.
“Si los niños se apropian de la nueva tecnología y la aplican en la ruralidad, tendrán una razón más para quedarse en el campo con una perspectiva del progreso diferente a la de migrar. En esto nos ayudamos de las Aulas Steam, que tienen recursos que hacen más fácil comprender el agro de los que los profesores se han empoderado para aplicarlo. Hoy podemos mostrar lo que se puede hacer con esta metodología, reconociendo que el futuro que le corresponde vivir a nuestros estudiantes es de incertidumbre, y cuando tiene la incertidumbre al frente lo que hay que hacer es pensar cómo resolver. Esos son los elementos que le damos a nuestros estudiantes; en el sector de la educación tenemos la obligación de acercar a los muchachos a esto, porque el mundo evoluciona muy rápido”, indicó el rector.
Desde la óptica de la secretaria de Educación, Tatiana Hernández Mejía, el hecho de que con sus propios medios y herramientas desarrollen este tipo de innovaciones “es una muestra de un alto nivel de aprovechamiento de su contexto y de la transversalidad en el conocimiento, de hacer una enseñanza por fuera del aula de clase, donde se haga la práctica de la teoría que se enseña. Nos vamos muy entusiasmados por apoyar este proyecto de una forma mucho más aterrizada, generar muchas más herramientas para la Institución Educativa, y poder replicarlo en otras instituciones con la misma vocación”.
Precisamente el gobernador tocó el tema con el director del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas. Galvis Bedoya reveló que “estamos mirando cómo hacer una alianza, donde nosotros pondríamos el 70% y la entidad gremial el 30%, para generar una dinámica en otras instituciones con el conocimiento y la experiencia que tiene El Naranjal. Hoy vimos a un profesor hablarle a Alexa –la asistente virtual- para rociar las matas, encender las motobombas, o saber la temperatura dentro del invernadero. Es muy importante que podamos proyectar la tecnología aplicada a la agricultura, y me voy muy impactado de ver a los niños, niñas y adolescentes aplicar sus conocimientos al tema desde tan temprana edad”.
Voz Gerardo Burgos, rector IE Naranjal, sobre presentación de la huerta automatizada
Voz Tatiana Hernández, secretaria de Educación, sobre presentación de la huerta automatizada
Voz Juan Miguel Galvis, Gobernador, sobre presentación de la huerta automatizada