logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La identificación de licores adulterados y falsificados fueron los temas centrales de la capacitación que recibieron los miembros del Grupo Operativo Anticontrabando del Quindío, por parte de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia -FLA. El objetivo era entregar herramientas de verificación a estos funcionarios encargados de corroborar la legalidad en los productos gravados con el impuesto al consumo tales como licores, cervezas, vinos y cigarrillos.

Al respecto, el perito de la FLA mencionó que la jornada estuvo enfocada en los licores que fabrican esta empresa, ya que en las salidas de campo se hace énfasis en verificar la estructura de la tapa porque es allí donde se presentan las adulteraciones o alteraciones del producto; se verifican además las decoraciones en rompecabezas, que éstas tengan simetría entre tapa - tubo, anillo de seguridad y sobretapa. También se corroboran las micromarcaciones, los números y los lotes de trazabilidad de las botellas, y así confirmar que el producto es legal porque cumple con las características originales del fabricante.

Cabe recordar, que cuando un producto no cumple con las características que lo hacen legal, los técnicos operativos del Grupo Anticontrabando, que son apoyados por la Federación Nacional de Departamentos, FND, tienen las facultades para realizar las respectivas aprehensiones, y posteriormente, dejarlas a disposición de la Dirección Administrativa Tributaria de la Secretaría de Hacienda del departamento del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov