Gracias al programa de Creativos Digitales, perteneciente al Modelo Integrador de la secretaría TIC del departamento, 16 estudiantes de la Institución Educativa Ramón Messa Londoño y sus sedes de la vereda Pueblo Rico, del municipio de Quimbaya, fueron certificados con nivel B1 en Robótica Educativa. Con lo aprendido en este semillero, los estudiantes tienen la capacidad de reconocer cuáles son los componentes de un robot, la importancia de los sensores y dónde se pueden apreciar en la cotidianidad. Además, adquieren conocimiento sobre su programación.
Héctor Fabio Hincapié Loaiza, secretario TIC departamental, manifestó que desde la secretaría TIC se sigue avanzando en la capacitación para niños, niñas y adolescentes como creativos digitales, además agregó que “este es un espacio muy importante para generar inquietud, oportunidades y conocimiento en temas básicos, en este caso en particular, de robótica”.
Por su parte, Orlando Ramírez Rubio, rector de la institución educativa, expresó su agradecimiento a la Gobernación del Quindío, que orienta Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a la secretaría TIC y su líder de cartera y a los profesores vinculados en este proceso, por brindar la oportunidad a los estudiantes del área rural a tener conocimiento sobre las nuevas tecnologías. Asimismo, manifestó la necesidad “de darle continuidad a la capacitación”.
Con la visita que la Secretaría TIC realizó a esta sede educativa, se ratifica el compromiso que tiene Gobierno Departamental de continuar con el desarrollo de este semillero, avanzar en nuevas tecnologías y continuar entregando en diferentes municipios del Quindío aulas STEAM, las cuales son tomadas como piloto en los demás departamentos de Colombia.