Con una inversión de más de 15.800 millones para la remodelación, modernización y equipamiento de áreas resultantes del reforzamiento estructural y del estudio de reordenamiento físico funcional de la ESE Hospital Departamental Universitario del Quindío San Juan de Dios, el Quindío se prepara para aumentar la capacidad instalada de este establecimiento tanto en las áreas de urgencias obstétricas y ginecológicas, salud mental y hospitalización general de adultos, beneficiando a cerca de 95.769 habitantes.
La obra está dividida en dos fases; una primera etapa previamente entregada donde se fortaleció el área de hospitalización y urgencias de la unidad de salud mental con 10 habitaciones en el sótano del edificio 4, área de urgencias (obstetricia) con 12 espacios en el tercer piso, el área de hospitalización general de adultos correspondientes a 17 habitaciones en el sexto piso y la dotación de mobiliario asistencial, equipos TIC y equipos biomédicos.
La segunda fase será entregada mañana, viernes 07 de julio y corresponde a: el área de hospitalización obstétrica con 14 nuevas habitaciones en el tercer piso, área de pensión hospitalización general adultos con 17 habitaciones en el cuarto piso y dotación de mobiliario asistencia, equipos TIC y equipos biomédicos.
Además de esto, se hizo adecuación de la subestación eléctrica de la ESE Frontera Comercial Hospital, optimizando la distribución de energía normal y regulada a través del suministro e instalación de electrobarras y de equipos y redes complementarias, que permiten la re-energización del sistema por parte de la EDEQ, en condiciones, seguras, modernas y confiables. Actualizando con esta intervención, una obra de 60 años de antigüedad, que es el corazón del centro hospitalario, respecto al respaldo energético para el funcionamiento de todos sus procesos.
Este proyecto fue formulado por la ESE Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios, presentado ante el Sistema General de Regalías en la vigencia 2017. Aprobado y designado como ejecutor el Departamento del Quindío en el año 2018, con un plazo de ejecución inicial de 20 meses, sin embargo, debido a ajustes en su costo, que fueron alrededor del 23.06% y las situaciones derivadas de la pandemia, finalmente se ejecutó en 38 meses.
(Foto: remodelación, modernización y equipamiento de áreas San Juan de Dios)