28 aprehensiones de cigarrillos, licores, vinos y bases para cócteles granizados, ha logrado el Grupo Operativo Anticontrabando, adscrito a la secretaría de Hacienda departamental durante lo corrido del mes de octubre del año en curso. Así lo señaló María Camila Rodríguez Rendón, directora administrativa Tributaria del Quindío, quien reiteró la importancia de estos resultados en el marco de la salvaguarda de las rentas departamentales que son invertidas en programas de salud, deporte y educación con las comunidades.
Los productos aprehendidos han sido hallados en el desarrollo de operativos de inspección, vigilancia y control en los municipios de Armenia, Calarcá, Quimbaya y La Tebaida. De acuerdo con la funcionaria, estos carecían de los mecanismos de señalización que demostraran su procedencia, lo que se considera como contrabando técnico, al representar una figura de evasión fiscal que afecta el recaudo del monopolio rentístico del departamento.
Con estos logros –alcanzados de la mano con la Policía Fiscal y Aduanera-, el Grupo Operativo Anticontrabando continúa con una labor que ya ha sido destacada años atrás por parte de la Federación Nacional de Departamentos – FND, entidad con la que el ente territorial ha suscrito un convenio interadministrativo para aunar esfuerzos en la lucha, contra el contrabando técnico, pero también en la distribución y comercialización de productos falsificados riesgosos para la salud de quienes los consuman.