La Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, se reunió con el coordinador de regiones del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, Juan Carlos Zuluaga, para conocer sus tres líneas estratégicas: infraestructura, competitividad y promoción, las cuales, permiten comprender los lineamientos para posibilitar un trabajo articulado con este ente regulador. Además, la mesa de trabajo desarrolló temas relevantes en cuanto a la planificación de proyectos, de acuerdo con la Política Pública de Turismo y el fortalecimiento del sector turístico del ‘Corazón de Colombia’.
De esta manera, las pautas metodológicas y los tres ejes estratégicos expuestos proporcionan un punto de partida para crear una focalización y una mejor gestión de los recursos del turismo en el departamento del Quindío. Cabe resaltar que este tipo de alianzas se deben consolidar con la participación de diferentes actores municipales de la región, ya que los proyectos que se realicen deben ser implementados en los territorios.
Por ende, la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Magda Inés Montoya Naranjo, expresó: “Hay muchos retos frente al Plan de Desarrollo Turístico. La idea principal es que cada municipio cuente con un plan actualizado que coincidan con la Política Pública de Turismo. Además, se planteó revisar los inventarios turísticos del departamento para identificarlos en locales, regionales y nacionales, agregando, que se espera trabajar en un observatorio que permita arrojar cifras desde el sector turismo que coincidan”.
Voz de Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio.