Con una nueva generación de consejeros, se reinstaló este miércoles 19 de julio en el piso 14 del CAD, el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, en el cual participan 20 sectores y dos institucionales, que tendrán la misión de asesorar y velar por la política de participación ciudadana y verificar que lo que se hace desde el Gobierno Departamental sea apropiado para cada uno de los sectores y en beneficio de la población que lo requiera.
La mayoría de los sectores hicieron su proceso de designación o elección, y hoy esta instancia cuenta con representación de los sindicatos, estudiantes universitarios, universidades, población víctima del conflicto, alcaldes, LGTBIQ, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, entre otros. La instancia es coordinada por la secretaría del Interior y la de Planeación Departamental, que tiene a cargo la secretaría técnica.
Acerca de la importancia de esta instancia, Sandra Gaviria, profesional universitario de la secretaría del Interior, indicó: “El objetivo es que los ciudadanos hagan un ejercicio de participación tanto democrática como en las diferentes instancias de participación y esto incida en la gestión pública, que sea transparente, que tenga en cuenta la voz ciudadana”. Explicó además que el periodo de estos consejeros será de 4 años, lo que se considera como una fortaleza para el proceso de hacer una retrospectiva de este gobierno y construcción del plan de desarrollo del gobierno que llegue.
Voz de Sandra Gaviria, profesional universitario de la secretaría del Interior