El Gobierno “Tú y yo” participó en la ciudad de Pereira de la Primera Comisión Regional de Seguimiento a Garantías Electorales, presidida por el registrador nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha, quien entregó el parte de tranquilidad que han dado las autoridades generado acciones que permitan condiciones de seguridad para los comicios regionales del próximo 29 de octubre de 2023 mediante la activación del ‘Plan Democracia’, de la misma manera anunció el aumento de 1.246 nuevos puestos de votación en todo el país con relación a las votaciones del 2019.
“En el 2019 en las elecciones regionales tuvimos 11.590 puestos de votación (urbanos 4.942 y rurales 6.642) y en 2023 tendremos 12.836 (urbanos 5.607 y rurales 7.227) lo que representa un aumento de 1.246 puestos de votación. Tenemos un aumento de 23 puestos de votación para Caldas 330, en el Quindío aumentamos 3 puestos y en Risaralda tendremos 13 puestos nuevos, sin olvidar que en el 2022 aumentamos también puestos rurales en todo el país”, anunció Vega Rocha.
Liliana Jaramillo Cárdenas, gestora Social del departamento del Quindío, manifestó: “Es un consenso de esta reunión que la región del Eje Cafetero es un remanso de paz, la invitación del señor registrador Alex Vega es a que todos participemos, se han ampliado el número de puestos de votación en los tres departamentos y asimismo en todo el país. Es una garantía para que los ciudadanos que tengan derecho al voto lo puedan ejercer con facilidad, pensamos mucho en las zonas rurales más alejadas de la ciudad capital pero obtuvimos una respuesta del señor registrador, sabemos que en el ‘Corazón de Colombia’ podemos tener unas elecciones tranquilas y justas”.
Al término del encuentro la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez Zamorano, explicó: “Podemos conocer que en el departamento del Quindío contaremos con 131 puestos de votación, 95 puestos urbanos y 36 rurales, teniendo 3 nuevos en el municipio de Armenia. También queremos recordarle a la ciudadanía que la Registraduría ha dispuesto 6 nuevos puestos de inscripción de cédulas, por lo que hacemos la invitación a quienes han cambiado de residencia o lugar de trabajo a hacer la inscripción de su cédula para participar de estos comicios el próximo 29 de octubre”.
El censo electoral a la fecha para el departamento del Quindío corresponde a 494.616 ciudadanos aptos para votar, por lo que desde la administración departamental, que dirige Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se siguen garantizando todos los procesos electorales que se realicen tanto para los electores y los candidatos y ante cualquier anomalía se insta a la ciudadanía a ponerla en conocimiento de las autoridades competentes.
Voz Alexánder Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil