La directora de Cobertura Educativa, adscrita a la Secretaría de Educación departamental, Mónica Andrea Salgado Castro, reveló que la inspección realizada a los colegios Liceo Andino de la Santísima Trinidad, en Filandia y, Liceo Quindío, en Salento, podría derivar en la solicitud de la garantía al constructor ante la presentación de algunas situaciones.
El Gobierno del Quindío, en ambos edificios, busca darle respuesta a situaciones dadas a conocer por los rectores de las instituciones educativas y que, para ser resueltas, se contempla la responsabilidad de los constructores al estar dentro del plazo de postventa. “En el caso de Filandia, uno de los problemas se refiere a un aula para jardín escolar y que cuenta con un piso blando, por estar orientado a niños tan pequeños. Este piso se está soplando, y pese a que ha recibido dos o tres reparaciones, persiste el hecho, por lo que la conclusión es que se debe reemplazar del todo para lograr una solución de fondo”, indicó.
Otro hallazgo, en los dos colegios, tiene que ver con goteras que estarían filtrándose en momentos de lluvia constante. Sin embargo, en el análisis de las causas se determinó una corresponsabilidad de los rectores que no estarían cumpliendo con las labores de mantenimiento de los edificios y que incluyen el mantener las canales y alcantarillas pluviales destapadas, lo que hace que el agua lluvia se desborde, por lo que se les hizo la recomendación de mantener pendientes de esta situación.
Cabe señalar que el pasado 19 de febrero se llevó a cabo una visita en la que la secretaría de Educación fue acompañada por la Contraloría como entidad de control, la veeduría ciudadana ejercida por el Suteq, y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, del ministerio de Educación, como organismo financiador y contratante de ambas obras ejecutadas durante la administración departamental anterior.