Devolverles a los habitantes en condición de calle del Quindío su documento de identidad y vincularlos a un esquema de atención médica, son algunas de las acciones que el Gobierno departamental, a través de la secretaría de Familia, adelanta con esta comunidad de manera permanente. Entre los resultados se encuentran los procesos de cedulación, su inclusión al sistema de salud e iniciar una ruta de atención integral para garantizar su proceso de reinserción social.
Para tal fin la dirección de Poblaciones articula acciones con las administraciones municipales, y así poder establecer un modelo de atención a largo plazo que incida en el mejoramiento de la calidad de vida y el restablecimiento de los derechos de esta población con vulnerabilidad extrema. Actualmente se realizan jornadas de atención en los municipios de Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Calarcá.
Durante lo corrido del 2023 se han realizado diversas jornadas en diferentes municipios, logrando impactar a cerca de 500 personas que reciben orientación para que puedan acceder a los servicios de salud, afiliarse a una EPS y poder recibir atención médica, además de sensibilizarlos en el proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas.