Desde el teatro de la Cruz Roja, el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya acompañó al ministro TIC, Mauricio Lizcano, a la firma del convenio “Conectando el Quindío: Inclusión y apropiación tecnológica para todos”. Este acuerdo marca el inicio de la construcción y dotación de los Centros PotencIA en Calarcá y Armenia, que estarán dedicados a fomentar el aprendizaje y la democratización de la inteligencia artificial (IA) en el departamento.
El ministro Lizcano detalló que estos centros ofrecerán acceso a internet, capacitación en tecnologías avanzadas y servicios TIC especializados en IA. Las instalaciones incluirán áreas de juego y aprendizaje para niños y adolescentes, zonas de entretenimiento con videojuegos y realidad virtual, así como espacios para la producción de contenidos y coworking.
El secretario TIC, Héctor Fabio Hincapié Loaiza, destacó: “La creación de los Centros PotencIA representa un avance significativo para el Quindío. Estos centros no solo proporcionarán recursos tecnológicos de vanguardia, como tabletas y kits de robótica, sino que también ofrecerán capacitación en tecnologías emergentes. Esta infraestructura es un reflejo del compromiso del Gobierno con el desarrollo tecnológico y la inclusión digital en la región”.
Por su parte, el alcalde de Calarcá, Juan Sebastián Ramos, celebró la iniciativa que impulsa a Colombia a estar a la par de otros países en el avance de la IA, y resaltó que este centro fomentará el desarrollo de futuros científicos, “Que hoy Calarcá pueda firmar este convenio, para avanzar en la construcción del centro PotencIA, va a permitir que niños y adultos se formen en estos temas. Estamos muy contentos con este progreso, y poder contribuir al funcionamiento exitoso de este centro”, afirmó.