14 habitantes del departamento se certificaron en el Curso Básico y Abierto en Patrimonio Cultural, una iniciativa de transferencia del conocimiento a cargo de la jefatura de Patrimonio y Artes de la secretaría de Cultura departamental, que busca sembrar en los ciudadanos conceptos de historia, arquitectura, costumbres que forman parte de la cultura patrimonial del Quindío.
El curso se desarrolló en los meses de octubre y noviembre de 2024 llegando a su culminación con una ceremonia de clausura llevada a cabo en el auditorio del Museo del Oro Quimbaya. Los temas estudiados en el espacio de formación fueron: generalidades del patrimonio cultural, patrimonio arquitectónico, marco legal y políticas públicas, patrimonio arqueológico, patrimonio natural, formulación de proyectos, y Paisaje Cultural Cafetero.
El marco de la clausura del curso sirvió también, para desarrollar el último ciclo de conferencias del Patrimonio Cultural, organizado en asocio con el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República, cuyo tema central fue la Ruta de la Quindianidad y conceptos de turismo cultural.
La última jornada fue orientada por el Vigía del Patrimonio Cultural y miembro de la Academia de Historia del Quindío, Sebastián Mauricio Rodríguez Padilla. Allí también se rindió homenaje al abogado y líder social salentino Juan Sebastián Herrera Alzate, fallecido el pasado 9 de diciembre.
El compromiso con el Gobierno del Quindío por preservar el patrimonio y potenciar la cultura es amplio, por ellos se seguirá trabajando en el 2025 para que todos los quindianos reconozcan y protejan los bienes y tradiciones culturales, los cuales hacen grande nuestro departamento.