En un esfuerzo por fortalecer la atención en salud mental en el departamento, la secretaría de Salud del Quindío llevó a cabo el Consejo Departamental de Salud Mental, enfocado en la construcción de un plan de acción para los próximos tres años. Esta iniciativa destaca la labor del Gobierno del Quindío en la promoción del bienestar emocional, especialmente en poblaciones vulnerables, incluyendo a las víctimas del conflicto armado. A través de estrategias específicas, se busca garantizar un acceso efectivo a servicios de salud mental que atiendan las necesidades de quienes más lo requieren.
Durante la reunión, el secretario de Salud, Carlos Alberto Gómez Chacón, subrayó la importancia de abordar el impacto de los desastres y emergencias en la salud mental de la población. El titular de la cartera recordó la activación de la línea de atención 24/7 por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias - CRUE, donde psicólogos atenderán de manera inmediata las solicitudes de apoyo psicológico.
Asimismo, la directora de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) Factores de Riesgo en Salud Pública, Liliana Valdez Mejía, resaltó la importancia de fortalecer la red de atención a través de la colaboración entre el sector público y privado. Con la creación de subcomités que incluyan a delegados de las IPS primarias, se busca asegurar que la detección y atención de los problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes se realice de manera efectiva y oportuna. Esta visión integral reafirma el compromiso del Gobierno del Quindío por construir un sistema de salud mental robusto, que responda a las necesidades de todos los quindianos.
Voz de Carlos Alberto Gómez Chacón, secretario de salud sobre consejo departamental de salud mental
Voz de Liliana Valdez Mejía, Directora (Pvc) Factores De Riesgo En Salud Pública