La participación de delegados del ministerio de Cultura en la jornada de Encuentros Regionales para el Fortalecimiento de la Ley General de Cultura, fue la ocasión para que se hiciera el anuncio del trámite oficial -por parte de Presidencia de la República- del tesoro Quimbaya ante el Estado español. Aprovechando que el departamento es la cuna de este patrimonio, desde el Gobierno del Quindío se solicitó, formalmente, no solo la repatriación de estas piezas arqueológicas, sino que las mismas sean albergadas en este territorio y no en Bogotá.
Así lo dio a conocer el secretario departamental de Cultura, Felipe Robledo Martínez, quien explicó que con la formalización de esta solicitud se busca el reconocimiento de la identidad cultural propia, por encima de una historia compartida con departamentos vecinos como Caldas o Risaralda. Para esto, el titular de la cartera anunció las acciones que desde la administración del arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya, se darán.
“Hacemos un llamado para reactivar la Comisión de Alto Nivel para la Sensibilización, Repatriación y Recuperación del Tesoro Quimbaya -creada mediante ordenanza 0015 de 2005 y modificada a través de la 0026 de 2014- y en la que el papel de la Academia de Historia del Quindío es fundamental por encunar gran parte de esta importante gesta, por lo que hemos extendido la invitación a este organismo para el restablecimiento de la instancia”, indicó. En segundo lugar, añadió que se realizará en el territorio, el 30 y 31 de mayo, el comité de verificación compuesto, entre otras entidades, por Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh, la Cancillería y Mincultura para oficializar la solicitud y empezar a dar los primeros pasos del trámite.