Reconociendo en la formación artística y en particular la musical, una herramienta de construcción de sensibilidad y convivencia que desarrolla habilidades útiles para otras áreas del aprendizaje, el Gobierno del Quindío solicitó al ministerio de las Culturas incluir en las Instituciones Educativas priorizadas por la Nación, las de la zona cordillerana del departamento en el programa ‘Sonidos para la Construcción de Paz’, y cuya implementación se oficializó este viernes 8 de marzo con la presencia del viceministro de las Artes, Jorge Ignacio Zorro Sánchez.
El secretario de Cultura departamental, Felipe Robledo Martínez, sustentó esta solicitud: “Hemos dejado lineamientos muy claros para poder incluir unos municipios que no fueron priorizados en un principio en la agenda, y desde ahí poder dar los apoyos para que los estudiantes de las Instituciones Educativas puedan recibir educación artística”. Su homóloga en la cartera de Educación, Tatiana Hernández Mejía, agregó que: “Estas localidades tradicionalmente han carecido de visibilización, y queremos acercarnos más a ellas, descentralizar el sistema educativo y fortalecer esta zona que siempre ha sido relegada”.
Una propuesta en la que Zorro Sánchez, desde el ente central, coincidió: “Ya hay un acercamiento a una priorización inicial de Mineducación, de Instituciones Educativas donde se implementaría la estrategia, pero como Mincultura vamos a los territorios y redefinimos esas primeras listas, porque una cosa es definir a los beneficiarios desde el escritorio y otra desde el territorio, donde las cosas son diferentes”. Y partiendo del propósito de la Nación de enfocarse en municipios PDET y Zomac, es de prever que Génova, Pijao y Salento sean considerados, toda vez que hacen parte del segundo grupo.
El viceministro anunció que desde Presidencia de la República se han destinado cerca de $1.800 millones para la puesta en marcha en el Quindío, con lo que se financiará la dotación instrumental de los establecimientos, la formación de formadores y la contratación de los artistas formadores, que provendrán de las mismas regiones. Todo para ofrecer formación en música, como instrumento “para el desarrollo temprano de la motricidad fina, que aporta además a las áreas cerebrales responsables del lenguaje y las matemáticas”. Zorro Sánchez aprovechó su visita para conocer la labor y experiencia de varios actores de la cultura de la región como fundaciones, compañías de teatro y la Banda Departamental del Quindío, en un ejercicio que Robledo Martínez identificó como una oportunidad para explorar posibles contribuciones de esta al programa “incluso apoyando las bandas locales que han sido creadas por acuerdos municipales, así como a muchos de esos colegios en jornada única”, reveló.