Para identificar las oportunidades de mejora y orientar cada uno de sus esfuerzos a satisfacer las necesidades esenciales de la comunidad y garantizar los derechos de los quindianos, el Gobierno del Quindío a través de su secretaría de Planeación, viene generando espacios de información con sus funcionarios y colaboradores, para promover el conocimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, toda vez que el personal del ente territorial tuvo una reciente renovación con el ingreso de los ganadores de la pasada convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil – CNSC.
El MIPG es una herramienta que simplifica e integra los sistemas de desarrollo administrativo y gestión de la calidad para articularlos con el sistema de control interno, de manera que los procesos internos sean más sencillos y eficientes. Para esto se tienen en cuenta las dimensiones de talento humano, direccionamiento estratégico y de planeación, gestión con valores y resultados, evaluación de resultados, control interno, información y comunicación, así como la gestión de conocimiento e innovación.
A partir de estas premisas, se mide lo que la institución debe materializar para dar respuesta a las necesidades o demandas sociales, lo que debe redundar en una mayor confianza y seguridad entre la ciudadanía frente en lo que hace la entidad; un objetivo que solo es posible a través de un cambio cultural al interior de la organización.
Desde la secretaría de Planeación departamental, su titular Luis Alberto Rincón Quintero se mostró plenamente identificado con este esfuerzo y afirmó que “una planificación basada en la confianza de la comunidad y un compromiso institucional desde todas sus áreas no puede sino garantizar a los ciudadanos un trabajo con buenos resultados y la visualización de un mejor futuro para todos”.