El Gobierno del Quindío, bajo la dirección de Juan Miguel Galvis Bedoya, adelanta iniciativas para conservar áreas hídricas estratégicas esenciales para el equilibrio ecológico del Parque Nacional Natural Los Nevados, cumpliendo con la sentencia STL 10716 de 2020. Por ello, la Secretaría de Agricultura visitó las fincas El Bergel y La Alaska, en el municipio de Salento, con el fin de caracterizar las actividades económicas y fomentar prácticas sostenibles. "Estamos incentivando a los productores a conservar sus predios y a cuidar el medio ambiente, promoviendo que las áreas protegidas se mantengan o incluso crezcan", destacó Lorena García Martínez, ingeniera de la Subdirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Agricultura.
Estas acciones buscan articular a los propietarios dentro de las zonas de amortiguación para implementar modelos económicos respetuosos con el medio ambiente; de esta manera, la sinergia entre producción agrícola y conservación permitirá garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales. Estas iniciativas, desarrolladas simultáneamente en varios puntos, son fundamentales para garantizar el cumplimiento de la sentencia y el bienestar de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.
Recordemos que el Parque Nacional Natural Los Nevados ha sido declarado sujeto de derechos a la vida, la salud y un ambiente sano, en cumplimiento de la sentencia STL 10716 de 2020. Mediante esta medida se busca fortalecer la protección de los ecosistemas estratégicos en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Como parte de las medidas de sensibilización, se instaló un punto pedagógico en el Valle de Cocora, con acompañamiento de la fuerza pública para garantizar la seguridad de las actividades educativas dirigidas a visitantes y comunidades locales.