La secretaría de Salud Departamental, a través de su Estrategia Combi, realizó actividades de educación en Calarcá, en el marco de la Semana Ambiental. Invitados por la secretaría de Desarrollo Social, los funcionarios promovieron la prevención del dengue, brindando información crucial sobre los signos y síntomas de la enfermedad. La iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y el control de esta enfermedad transmitida por el zancudo.
Durante la jornada, se realizaron diversas actividades interactivas para que los asistentes aprendieran a identificar las etapas de reproducción del zancudo. Así lo explicó Ana María García Orozco, coordinadora de la estrategia Combi. Además, se está mostrando a la comunidad cómo reconocer las larvas y pupas que pueden encontrarse en los tanques de agua de sus hogares. La secretaría también está proporcionando instrucciones detalladas sobre el lavado correcto de estos recipientes, un paso fundamental para reducir la proliferación del mosquito.
Por su parte Martha Isabel Espinosa subsecretaria de Salud e Inclusión Social de Calarcá, calificó como positivo este tipo de intervenciones por parte de la estrategia combi: “…muy importante, muy valiosa, y más en estos momentos con el número de casos que tenemos positivos y los que tenemos probables. Entonces, súper importante venir y dar pedagogía y enseñar. Me gusta mucho la estrategia de venir con la muestra en el agua, de cómo pueden identificar las personas desde sus casas, en las plantas de agua, en los tanques, en baldes, en canecas, donde tengan depósitos de agua” Con acciones como esta, el Gobierno del Quindío reafirma su compromiso con la salud pública y la educación ambiental, buscando crear conciencia sobre la importancia de mantener un entorno saludable.
Voz de Ana María García Orozco, coordinadora combi
Voz de Martha Isabel Espinosa, subsecretaria de salud e inclusión social de Calarcá