Dentro de un plazo proyectado a dos meses, las estampillas departamentales que son requeridas para ciertos trámites y certificados en entidades públicas y privadas dejarán de ser físicas y pasarán a ser electrónicas. Esta transición hacia lo digital inició el pasado 16 de diciembre, con una migración progresiva que busca agilizar los procesos, evitar ocasionales problemas de disponibilidad de estos elementos y contribuir a una política de cero papel al interior del Gobierno del Quindío.
Así lo señaló el secretario departamental de Hacienda, Carlos Alberto Sierra Neira, quien destacó que para este proceso denominado desmaterialización, la administración departamental no incurre en ningún costo adicional, al hacer parte del portafolio de servicios del Banco de Occidente –la entidad financiera seleccionada para el recaudo tributario por parte del ente territorial- y su proveedor tecnológico Sistemas y Computadores.
“El mecanismo es simple: el contribuyente entra en la plataforma (https://edeskprisma.syc.com.co/quindio ) y selecciona, tanto la estampilla que debe comprar (Pro Hospital San Juan de Dios, Pro Desarrollo, Pro Cultura o Pro Bienestar del Adulto Mayor) como el monto por el que la necesita, la carga y hace la transferencia por PSE. Este pago lo registramos en la Gobernación y, en tiempo real, se le envía un código que debe presentar a la persona o entidad que la está pidiendo, la cual debe verificarla, anularla y adjuntarla al documento que se vaya a expedir”, señaló.
Voz Carlos Alberto Sierra, secretario de Hacienda, sobre la desmaterialización de las estampillas