El Gobierno del Quindío, a través de la Secretaría de Salud Departamental y la estrategia COMBI, continúa su labor de prevención del dengue en el departamento. En esta ocasión, el enfoque se centra en los adultos mayores que asisten a los Centros Vida. El objetivo es educar a esta población vulnerable, a través de actividades informativas y prácticas, sobre la importancia de prevenir la proliferación de zancudos que transmiten esta enfermedad.
Ana María García Orozco, coordinadora de la estrategia COMBI, destacó el éxito de una reciente charla educativa en el Hogar Hermoso Amanecer, en Calarcá, donde alrededor de 30 adultos mayores participaron activamente. Durante la actividad se abordaron los síntomas del dengue y las medidas de prevención, como el uso de toldillos, mosquiteros y repelentes, así como la recomendación de vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; también, se hizo un llamado en la importancia de acudir al centro de salud ante la aparición de síntomas y evitar la automedicación.
Además, se brindó información sobre la identificación y eliminación de posibles criaderos de zancudos. Las personas de la tercera edad aprendieron sobre la necesidad de realizar un lavado adecuado de tanques de agua cada ocho días y otras prácticas de higiene que pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio.
Voz de Ana María García Orozco, coordinadora de la estrategia COMBI