Mediante la estrategia de cambio conductual Combi, la secretaría de Salud departamental lleva a cabo una serie de visitas puerta a puerta en el municipio de Calarcá y el corregimiento de Barcelona esta semana. El objetivo es prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, dado el reciente incremento de casos en la región. En la última semana epidemiológica, se reportaron 5.905 nuevos casos, lo que ha elevado a estos dos lugares a una categoría de alta transmisión de la enfermedad.
Durante las últimas dos semanas, el equipo Combi ha trabajado arduamente en barrios como Guaduales, Las Palmas, San José, Simón Bolívar, Llanitos Piloto y Llanitos de Gualará. Esta semana, el enfoque se trasladará a zonas críticas donde se reportan los mayores números de contagios, incluyendo los barrios Valencia, Santander, Caldas, Camelias, Berlín, Laureles y Balcones de la Villa. Las visitas se centran en educar a los residentes sobre la importancia de eliminar criaderos de mosquitos y mantener las condiciones higiénicas adecuadas para prevenir el dengue.
Las autoridades sanitarias enfatizan la importancia del correcto mantenimiento de los tanques de agua –a los que se les debe realizar un lavado periódico- y la eliminación de cualquier acumulación de agua estancada; acciones fundamentales para reducir la proliferación del mosquito y, en consecuencia, salvar vidas.